domingo, 14 de noviembre de 2010

Creatividad..¿Qué es eso?


Creatividad es algo que se exige en cada área de trabajo, algo de lo que se jactan algunos, algo con lo que dicen que se soluciona problemas, dicen; y yo también lo hago; que ser creativo es estar un poco loco, pero ¿qué implica en realidad ser creativo?




En esta ocasión quiero recolectar unas cuantas ideas al respecto, aquí vamos:

- Es un asunto de percepciones.- Tiene que ver con la manera en que concebimos el mundo y cómo lo proyectamos, cómo captamos los códigos, cómo los decodificamos, armamos algo mejor y le agregamos atractivo. 

(Me gusta como trata el tema de los códigos el libro "El Pensamiento Lateral" de Edward de Bono)

- Observar, investigar, analizar.- Tener una mente activa capaz de descifrar la realidad, el contexto, y determinar el punto exacto del que nacerá la idea.

- Se trata de originalidad.- No copiar, originar ideas propias, con un criterio definido.

- Una fuente de inspiración.- Algo que impacte a lo más profundo de nuestro ser, un motivo para llevar a cabo cualquier obra. Si no tenemos eso en claro lo más seguro es que vamos a divagar. 
{Por mi parte, mi inspiración viene de Dios, su palabra y creación.}

-Bagaje cultural.- Experiencias, conocimiento, arte, cultura, todo lo acumulado sirve.

- Una gota de sentido común.- Somos seres sociales, que medimos y apreciamos, juzgamos y damos veredictos, y ser creativo se trata casi siempre de expresar, así que a trabajar en el sentido común.



Otros ingredientes a disposición...

- Cambiar de ambiente ayuda a la creatividad, la monotonía del ambiente genera ideas monótonas, cambiar de lugar, de horas...

- La parte onírica: despertar a la inspiración, hay muchos modos, hay quienes lo logran escuchando música, otros escribiendo, otros dando un paseo o yendo a un lugar especial, otros leyendo o hablando con alguien, etc...

- Pensar en grande, sin limites de lo imposible.

- Si vas a bocetar, que sea a mano alzada y en una hoja blanca.. no usar regla ni hojas a cuadros, eso es 
ponerse límites en vano.

- Estar list@ cuando lleguen ideas sin haberlas buscado, para eso es importante llevar una bitácora, que más adelante dará recursos para nuevos proyectos. 

Mucho más se podría decir del tema, mi intención era simplemente presentar unas pocas de las estrategias que me han servido en mis momentos de bloqueo y me han puesto de vuelta en marcha.

¿Que otra estrategia tienes para despertar tu creatividad? ¡Cuéntame!
blog comments powered by Disqus Configuration variables