domingo, 23 de octubre de 2011

Fotografía - INTRO

Foto: Los Cerros, Manta-Ecuador

En este mundo, en nuestra sociedad, pareciera que el que no tiene fotos no existe. Y sobre todo ahora por las redes sociales que "exigen" actualizaciones después de cada evento importante en nuestras vidas. 
Fotos, fotos y más fotos, fotos de día, de noche; informales, formales, bodas y eventos; de familia y amigos; fotos para toda ocasión, incluso cuando no hay ocasión;  no alcanzaría el tiempo si uno quisiera verlas todas. 

El porcentaje de gente que tiene una cámara fotográfica aumenta, pero no todos saben tomar una buena foto. Entiendo que de por si una foto tiene un valor emotivo, por ser gente o lugares significativos, pero ese "valor" suele limitarse a un circulo muy pequeño, y si una persona ajena al que tomó la foto la ve, no le llama la atención.

Las buenas fotos son como las buenas bromas, 
si se tienen que explicar es que no eran tan buenas .– Anónimo.



Respecto a la cámara algunos ponen demasiada atención a las características, creen que solo una cámara profesional se pueden lograr las buenas fotos, eso es falso. Aunque con una mejor cámara obviamente tendremos mejor calidad en la imagen, el fotógrafo es más importante que la cámara. 
Es simple, todos tenemos un lápiz pero no todos somos dibujantes o escritores. La mayoría tiene una cámara, pero son pocos los verdaderos fotógrafos.

Entonces, al punto que quería llegar es que ya que la fotografía se ha popularizado tanto, deberíamos tener por lo menos nociones básicas para lograr mejores fotos. Así que voy a comenzar una serie de publicaciones sobre Fotografía. Espero que les sirva. Por ahora los dejo con un primer tip:

Mantén tus ojos abiertos.
Foto por: Anita Parada Cotrina - 2010

¿Suena simple no? Y es que para tomar buenas fotos hay que ver al mundo de otra manera, buscando la belleza, observando detalles que los demás no ven. Hay gente que solo se da cuenta de lo lindo del lugar donde estuvo hasta cuando lo ve en una foto, y a veces ni aun así logran verlo. Un fotógrafo lo ve mientras está allí, forma parte de su fotografía.

La fotografía ayuda a las personas a ver.- Berenice Abbott 

La idea es encontrar en tu entorno algo que te llame la atención, hacerlo tu protagonista y capturar su esencia.

Siempre estoy fotografiándolo todo mentalmente para practicar. Minor White

Antes de aprender algunos parámetros de fotografía te recomiendo que estés listo para adaptarlos a tu realidad, no son recetas estrictas, son solo guías, es como eso de "ponerle sal al gusto".
Pero algo que nunca va a cambiar es que si no lo ves sin la cámara difícilmente verás con ella, así que abre tus ojos.

Nos vemos... 
blog comments powered by Disqus Configuration variables