sábado, 7 de enero de 2012

Tratado de creatividad

Ahora vengo con más profundidad, pero hace algún tiempo publiqué sobre este tema, parecido pero diferente, ¿complementario?, te invito a verlo... Creatividad, ¿Qué es eso?

Este post va dedicado para gente de uno u otro modo "creativas", que se dedican a generar ideas, desarrollarlas y publicarlas (no necesariamente en internet, publicarlas en el sentido de darlas a conocer, por el medio que sea)

Lo que se cree de la creatividad.
Nos han dicho que para ser original, creativo e innovador hay que pensar al revés que el resto. ¿Pero quienes son el resto? Uso el término "el resto" en el sentido de: las mayorías de las estadísticas, también llamado "el montón".



Te darás cuenta con el tiempo que las cosas comunes de las que se habla, son las menos pensadas, la gente asume que son así solo porque los demás lo dicen, si buscas un criterio, te encontrarás chocando frecuentemente con las creencias populares, cosas que en un momento la gente comenzó a decir, pero que se ha perdido el rastro de qué quisieron decir lo primeros.



Debemos fundamentar bien lo que pensamos, tener un criterio, para eso lo que todos deberíamos hacer es informarnos, y confirmar con fuentes confiables lo que pensamos y creemos; algo que está mal definido en la sociedad, es que hay una confusión entre lo que es normal y lo que es común, si hay mucha gente equivocada, eso no convierte lo que ellos creen en una verdad. Así mismo, que mucha gente piense de una manera no nos asegura que ellos están en lo correcto. Es necesario tener un parámetro que nunca cambie si queremos que nuestras conclusiones sean objetivas.

Entonces pensar al revés que la sociedad suele ser pensar al derecho, porque son ellos los que están al revés. Los parametros que valen son los que dio Dios, todo lo que vaya en contra de eso, está al reves de lo que es correcto.


La gente, por lo general, tiene una muy mala definición de lo que es un "creativo", pero lo que es peor, hay muchos que se dicen "creativos", y lo único que hacen es dar vueltas en la incoherencia y la extravagancia sin tener ninguna base en donde fundamentar lo que hacen. Es un círculo vicioso, los "creativos" creen que tienen que ser raros, y la gente cree que esa es la única forma de ser creativo.
Admito que a veces la creatividad se viste de extravagancia, pero la extravagancia es solo el reflejo de algo más profundo, no es extravagancia solo porque sí; y ¿qué es extravagancia?, lo extravagante que algo pueda ser depende de qué tan común es su entorno. Mientras más común es tu entorno, más fácil es ser creativo (mejor dicho parecer uno). 

Profundizando...
He estado pensando sobre qué es la CREATIVIDAD, esa palabrita que en mi mundo (del diseño) tanto se usa y que ya está gastada. 
Es chistoso, a veces triste, que una de las recomendaciones más comunes para "hacer fluir la creatividad" es: ¡una visita al internet!; profesores, clientes y compañeros te lo recomiendan, si no sabes cómo hacer algo,  ¡inspírate en internet!, pero ¿es eso de verdad creatividad si depende de la "creatividad" de otros? (y de otros, y de otros, y de otros, quién sabe dónde termina la cadena de copia,  eh, quise decir de "creatividad" ). 
La pregunta que nos interesa es entonces: ¿Cuál es la verdadera fuente del creativo?


Definamos creatividad:

Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española)
- Facultad de crear
- Capacidad de creación

Según un Diccionario Filosófico (el de José Ferrater
- Producción humana de algo a partir de una realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en tal realidad
- Producción natural de algo a partir de algo preexistente, pero sin que el efecto esté excluido de la causa, o sin que haya estricta necesidad de tal efecto.
- Producción divina de algo a partir de nada

Según yo sé:
- No es copia, es deducción (imaginación)
- Necesita información, conocimiento, bases en algo que ya existía, eterno y dependiente por si solo.
- Es "crear" algo donde solo habían indicios borrosos.
- Es un diminutivo de "creación"
- Está incompleta si no se conoce al CREADOR (El Dios de la Biblia)
- Es una expresión en cualquier ámbito, que confirma la "creación original" (la de Dios)
- Es contradicción llamarse creativo si no conoces al Creador



Mis conclusiones: 

"La creatividad es imaginación informada"
... y sin Dios no hay información; porque la información depende de lo que existe y él creó todo, y tampoco hay imaginación, porque solo podemos imaginar sobre lo que existe.



- La fuente de la creatividad es Dios, sin él nada existe. 
- Dios creó todosi omitimos algo de ese todo ya no es "todo".
"Todo" incluye: lo físico y lo espiritual, y las leyes que rigen a cada uno de ellos [La naturaleza, las palabras (por lo tanto la información y el conocimiento), los pensamientos, la imaginación, las ideas, e infinitamente etc.] 
- Todo depende de "algo preexistente", no hay otro modo de explicar el mundo, ese "algo preexistente" es Dios (el Dios de la Biblia), por lo tanto el "vacío filosófico" solo lo puede llenar Dios, que es el único ser preexistente eternamente.
- Mi facultad mental, sea cual sea, depende de Dios y de lo que él ha querido darme. Si él me da algo además de ser un enorme privilegio, también incluye responsabilidad, (así que es mi responsabilidad ser creativa)
- Nunca somos completamente dueños de nuestras ideas porque es Dios quien nos permite tenerlas y desarrollarlas. ¡El es el dueño de nuestras ideas!. No olvides dar los créditos. (¡y pensar que las palabras con las que adoro a Dios, las creó él mismo!)
- Mientras más me acerco a los pensamientos de Dios, más cerca estoy de conocer la realidad global (el plan perfecto de Dios a lo largo de toda la historia y en cada ámbito de la vida), por lo tanto, puedo comunicarme con mi medio de manera creativa y contemporánea. 
- La creatividad son los pensamientos de Dios en mi, comunicados de una manera humana (porque entendemos sus palabras) y a la vez divina (porque es Dios hablando), como dijo John Sott (en su libro "Creer es también pensar"): "La comunicación en palabras presupone una mente que puede entenderlas e interpretarlas, porque las palabras son símbolos sin sentido hasta que son descifradas por un ser inteligente"
- Podemos ser realmente creativos solo cuando conocemos al CREADOR, se preguntarán entonces ¿Por qué hay gente tan "creativa"y que usa eso para fines torpes, sin sentido o para malas causas?, pues aunque Dios puso su esencia en nosotros, la naturaleza cayó y eso incluye nuestras mentes, pero no nos quita las facultades que Dios ya nos dio (de pensar y ser "creativos"), es algo a lo que yo llamaría "anticreatividad", distorsionada porque está alejada del Creador.

Ya no me sorprende que "casualmente" empecé a ser más creativa cuando comencé a buscar más de Dios (aunque en realidad él me encontró a mi) y reconocer que dependo de él y de lo que el creó y estableció, las leyes de Dios no son leyes porque si, tienen razón de ser, reflejan la santidad de Dios y son ellas las que garantizan la vida (eso lo escuché de un excelente Pastor y conferencista: Ziel Machado, parte de la CIEE (Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos))

Si quieren ser creativos, investiguen.

" La creatividad es conocimiento camuflado"


Los animo desde lo más profundo de mi ser que investiguen, que tengan hambre por conocer la verdad, que al final de cuentas es sinónimo de buscar a Dios (porque él es la única verdad absoluta), lleguemos a las profundidades del pensamiento, a los pensamientos de Dios. No tenemos nada bueno que decir si no estamos en la presencia de Dios.
El mismo Einstein dijo: "Quiero conocer los pensamientos de Dios, el resto son detalles"

Termino con dos frases más de autores que admiré por sus pensamientos, tan pegados a Dios y a la vez realistas con el mundo en que vivieron. 

"Debemos mantener nuestra cristiandad con integridad intelectual. La única explicación de lo que existe es que él, el Dios infinito-personal, está realmente presente" Francis Schaeffer (Del libro: "Él está presente y no está callado")

"Una de las funciones más elevadas y nobles de la mente humana es escuchar la Palabra de Dios. Así podemos seguir sus pensamientos y conocer su mente, tanto en la naturaleza como en la escritura." John Stott (Del libro: "Creer es también pensar")


Anita Parada Cotrina 
blog comments powered by Disqus Configuration variables