jueves, 13 de septiembre de 2012

Donde estoy. Bitacora Noruega #1


Hola familia, amigos, lectores, gente random, terrícolas todos, cómo ya se habrán dado cuenta estoy en Noruega, llevo ya un mes aquí. Creo que es hora de dar algunas explicaciones, y así matar algunos pajaros de un tiro. Publicare una vez al mes sobre como va todo por aca, con un esquema de preguntas parecido a este.


1. Dónde estoy

Puerta de Hald. 
Estoy en Hald Internasjonale Senter en Mandal, es una escuela que ofrece un curso de comprensión intercultural y trabajo internacional. El curso está compuesto por teoría y práctica, los estudiantes realizamos un internado de 6 o 7 meses en una cultura extranjera. 

Por ahora estoy en un curso de preparación para el internado, la ciudad a la que iré se llama Stavanger, estaré allí en tres semanas más.

Paisajes con barcos, arboles que se van tornando ocres por la pronta llegada del otoño, días que se van acortando, se oscurece a las 8:30pm (aprox.) cuando recién llegué era a las 10pm. Calles sin semáforos y con pasos cebra que se respetan, casas blancas, sin cercos o con pequeños cercos de adorno y bicicletas estacionadas por todos lados. Casas blancas en su mayoría, muy bien pintadas, hasta ahora no he visto ningún graffiti. Mandal, sí ese es Mandal.


2. Cómo llegué aquí

En mi pais soy parte de la CECE (Comunidad de Estudiantes Cristianos del Ecuador), que a su vez es parte de la IFES (International Fellowship of Evangelical Students) que es la comunidad de estudiantes evangélicos a nivel internacional, somos una gran familia, la IFES tiene movimientos en la mayor parte de los paises en todo el mundo.

Así, por contacto entre el movimiento noruego (NKSS-Laget) y CECE, me comunicaron que había un intercambio para Noruega por 10 meses y que habían 2 cupos y habían pensado que yo podría ir, lo pensé y decidí que quería hacerlo. Es la primera vez que Ecuador es parte de Hald, estoy feliz por eso.

Nubes desde el avión!
Bueno, también vine en avión. De Quito a Guayaquil, de Guayaquil a Amsterdam, de Amsterdam a Kristiansand, y en bus desde allí para Mandal.  El viaje fue genial, había olvidado lo genial que se siente estar en las nubes (literalmente).
Hace bien a la autoestima también de vez en cuando ver las ciudades en tamaño hormiga, somos pequeños, pero aun así Dios nos ve y nos ama.






3. Qué estoy haciendo

El programa en el que estoy dentro de Hald se llama FOCUS, se especializa en areas académicas que incluyen crecimiento personal, la historia de la fe, cómo ser un discípulo, tutoría, la misión cotidiana, y cómo compartir el evangelio en la cultura de hoy. Adicionalmente incluyen temas como cultura, comprensión intercultural, ayuda, desarrollo, religión, VIH/SIDA, trabajar en equipo, personalidad, trabajo de información, comunicación, transmisión y consejos prácticos del viaje.

En resumen, estoy en clases, aprendiendo de todo un poco. 


4. Por qué quiero estar aquí

Porque siento que es un privilegio representar a mi pais y a la CECE, que es una gran oportunidad de preparación y aprendizaje.
Porque me gusta viajar, conocer gente nueva, aprender de todo un poco, descubrir nuevas cosas, porque quiero ver mi vida y a mi pais desde otra prespectiva, porque quiero descubrir conceptos más profundos de lo cotidiano... si dijera todas las razones por las que estoy aquí, sería algo muy muy largo. Pero en resumen diré que confío con todo mi corazón que es este el lugar donde Dios quiere que yo esté por ahora, no sé aun para qué use Dios este aprendizaje que estoy teniendo, pero sé que va a ser util. (En realidad ya lo es)

 


5. Cómo se une esto a la historia


Sé que como Dios está trabajando en mi, tambien lo está haciendo de manera grandiosa con mucha gente en todo el mundo, sé que lo que estoy viviendo tiene un alcance que no acaba solo con mi vida, sino que se extiende hacia un contexto y momento histórico. Así que siempre intento unir lo que vivo con el resto de la historia, ubicarme en la linea del tiempo.
Aunque por ahora es un poco dificil decir de qué manera todo se une, puedo decir que sea cual sea la sociedad de la que hablemos, hay una gran necesidad de Dios, es importante tener una visión clara de quien es el, tendemos a tener areas ciegas, cosas que no vemos porque estan tapadas por tradiciones que ni sospechamos que son incorrectas; no te familiarices tanto a lo que te rodea, se critico y quedate con lo bueno.


Anita Parada Cotrina
@anicrispc
blog comments powered by Disqus Configuration variables