viernes, 7 de septiembre de 2012

Palabras y códigos


Soy un poco (menos de la mitad) geek y me gusta pensar en la comunicación en términos de programación; lineas de comandos que cumplen funciones para que un programa cumpla con su rutina; no importa de qué tipo de programa hablemos, el mundo está lleno de ellos, y la comunicación por medio de palabras entre personas es uno muy importante.





Ustedes pueden leer y entender estas palabras que yo escribo porque compartimos la misma serie de palabras/significados (códigos) dentro del mismo idioma, lo que hace que este párrafo tenga sentido y no sea un simple garabato.

(El Noruego es la nueva secuencia de codigos que me desafía, es genial cuando logro captar algunas de las palabras en una frase. Pronto este idioma pasará de ser ruido que no entiendo a tener sentido - de ahí salió mi inspiración para escribir esto)

Nosotros como parte inteligible del universo que Dios creó, somos compatibles con el medio en el que vivimos, es decir, convivimos con el resto de la creación, tomando recursos de ella y administrándola, codificando e interpretando la realidad. Y así podemos unir de manera conciente estos 2 mundos: El natural (todo lo que podemos ver, la realidad palpable) y el intelectual (todo lo que tenemos en la mente, yo diría la realidad espiritual), sin el soporte de las palabras nuestros pensamientos no serían más que nubes amorfas en nuestra cabeza que no podrían ser expresadas. La comunicación es una cosa genial.

Pero hay un problema, Qué pasa cuando creemos que compartimos los mismo códigos, pero en realidad no es así? En realidad, la mayoría de nuestros problemas se originan allí, porque usamos las mismas palabras, pero les hemos dado distintos significados sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuántas discusiones vanas se han ocasionado por definir mal términos como Política, Religión, Libertad, Igualdad, etc.

Mientras más certeros seamos en definir los códigos que usamos, menos subjetividad y malos entendidos tendremos, incluso necesitaremos menos palabras para ser entendidos, y podremos llevar la comunicación a un nivel más profundo. Los invito a eso.

Hasta la próxima
blog comments powered by Disqus Configuration variables