viernes, 12 de octubre de 2012

Bitácora Noruega #2

Hoy se cumplen 2 meses de mi estadía en Noruega, así que me corresponde hablar de lo que he hecho por acá. 

Si quieres seguir lo que estoy haciendo en mi año de intercambio, puedes ver mi Primera bitácora Noruega y revisar mi blog cada mes el día 12, cuando publicaré nuevas "bitácoras". Aquí es donde seré más objetiva y abarcativa sobre lo que he hecho y haré. (El resto de mis publicaciones son más abstractas o variadas sobre muchos otros temas.)
Comencemos...
Como ya les dije en mi bitácora anterior, estuve en Mandal recibiendo clases, mi estadía allí con el resto de los estudiantes de intercambio duró 7 semanas para los Internacionales y 6 para los Noruegos, ese tiempo fue en realidad muy especial, aprendimos muchas cosas sobre la cultura noruega, sobre nosotros mismos trabajando en equipo, sobre Dios sobre temas claves para el trabajo que esteremos realizando cada uno en su lugar de "internado", además fue un tiempo para conocer a gente de tantos paises, encontrar muchas cosas en común, pasear juntos y construir amistades.

Pero como ya sabíamos, el día de la despedida llegó, el día en que cada uno debía dirigirse a su lugar de trabajo, los internacionales a las diferentes ciudades de Noruega, y los noruegos a nuestros diferentes paises. Fue un día de muchos abrazos y buenos deseos de los unos a los otros, aunque algo triste tener que separarnos después de haber convivido juntos tan lindos momentos, con la mayoría de ellos nos volveremos a encontrar en Mandal en 6 meses. (El caso especial es el intercambio Sur-Sur, así es como le llaman al intercambio entre Brasil y Kenya, 2 geniales brasileños: André y Fabiana yendo a Kenya, y 2 geniales kenyanos: Eva y Steve yendo a Brasil.)
Si les interesa saber más sobre la gente que en este momento está de intercambio en el programa FOCUS (que trabaja con los movimientos de IFES en cada pais), este es el blog donde encontrarán los links a sus blogs.

Ya son casi 2 semanas de estadía las que llevamos (Yo y mi teammate Jonathan) aquí en Stavanger, aquí más detalles:

1. Dónde estoy: Stavanger

Stavanger es una ciudad al Sur-Oeste de Noruega, la cuarta más grande del pais y también la más cara. Un lugar muy lindo y acogedor.



Vivo en una casa de estudiantes de la Misjonskole, o sea vivo en un seminario teológico (con una biblioteca genial:)) Al lado queda la Stavanger International Church, donde estoy asistiendo. Aquí en Stavanger al igual que en Mandal, me he visto rodeada de gente de muchos paises a donde voy, me he encontrado con gente de Uganda, Tanzania, Brasil, Venezuela, Alemania, Italia, Grecia, Etiopia, Eritrea, Palestina, Thailandia, Francia, Ecuador, Chile, y claro Noruega :)

Mi casa de Stavanger (Foto tomada a las 9:30am)

 

2. Qué estoy haciendo: Laget


Laget, el movimiento de la IFES en Noruega, es allí donde trabajo. Soy parte del staff por este periodo de 6 meses, así que somos 4 en el staff: Gunn Eline, Tone Regine, Jonathan y yo. Hemos tenido hasta ahora algunas reuniones juntos, y estamos conociendo más de como funciona todo.
El objetivo de la organización es hacer conocido el nombre de Jesús en colegios y en la universidad. Así que nuestro trabajo es visitarlos, conocerlos, compartir y aportar en todo lo que sea necesario. Creo que ese es un buen resumen de lo que queremos lograr, y dentro de esto hay más actividades incluidas.
Oficina

 

 3. Cómo se une esto a la historia

Otoño

Casi a diario pienso en esta pregunta, y la respondo de diferentes maneras, de manera personal: en cómo influirá esto a mi organización en Ecuador (CECE), y por qué no a nivel global.

(Una de las respuestas que me doy.) Cuando llegué a Noruega y comencé a admirar sus paisajes, y ciudades me gustó mucho y me preguntaba si todo acá era tan bonito, todo se ve nuevo, Noruega es un pais rico, veía a la gente y me preguntaba si ellos de verdad eran felices con todo lo que tenían, me respondía a mi misma que más allá de lo material que una persona tenga, lo que cuenta es si conocen personalmente a Dios o no.

Es claro que mientras más recursos materiales tenga una persona, más autosuficiente se siente, y ese podría ser un impedimento para buscar a Dios, pero lo puse en contraste con Ecuador, mi pais, por qué buscamos a Dios?, solo por nuestra necesidad material (pobreza?), de verdad lo conocemos a mayor profundidad?, o solo lo buscamos porque esperamos que Él supla todas nuestras necesidades físicas?. Podrá sonar algo duro, pero aunque Dios proveé para nosotros, el motivo principal de buscarlo no debe ser el saciarnos fisicamente sino espiritualmente, es decir, conociendolo a Él y amandolo por lo que Él es. 

Estoy descubriendo más profundidad en mi relación con Dios, y por ende con la gente que me relaciono y conmigo misma. Así se une esto a la historia, Dios completando mi identidad para compartirla
...entre otras cosas.

Hasta la próxima, Dios los bendiga!, si tienen preguntas sobre cualquier cosa, no duden en hacerlas, con gusto las responderé.

Anita Parada Cotrina
@anicrispc
blog comments powered by Disqus Configuration variables