miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bitácora Noruega #4

12 de Diciembre del año 2012, o más conocido como el 12-12-12 :)
Ya cumplí un mes más en Noruega, el 4to y me quedan solo 6 más.
Aquí están las Bitácoras anteriores:                    #1          -           #2           -          #3

Y aquí les va cronológicamente lo más importante de mi mes.



Sábado 17 de Noviembre - Discipleship Training at SIC (Entrenamiento de Discipulado en SIC)

Tuvimos un tiempo genial donde aprendimos un poco sobre lo que es ser un discípulo de Jesús y discipular a otros.
En resumen: ser creyente de Dios nos hace responsables de tomar el mensaje de reconciliación (del mundo con Dios a través de Cristo) Mentorear es compartir vida, porque Cristo ha obrado en nosotros, la gente puede vernos y aprender de nosotros, no por lo buenos o merecedores que seamos, sino por la presencia de Jesús en nosotros. Si no vivimos lo que enseñamos, los resultados serán solo temporales.

Domingo 18 de Noviembre - Norsk Oljemuseum (Museo Noruego del Petroleo)


Según el folleto que nos dieron: El Museo Noruego del Petroleo en su arequitectura es una interpretación escenográfica de las rocas sólidas noruegas, del paisaje abierto a la costa y de las intlaciones petroleras en el  mar.
El petroleo es el ingreso más grande que tiene Noruega para sustentar su economía, en el museo por sus diferentes secciones, se nos explica la historia, la importancia del petroleo, módelos de embarcaciones e instalaciones en maquetas, videos, y otras muchas cosas interactivas.

Lunes 19 de Noviembre - Staff Meeting, Bønnehuset (Reunión de Staff, Casa de Oración)

Los Lunes, como ya lo he dicho, tenemos staff meeting, conversamos de las actividades que realizamos durante la semana, planificamos y oramos.

Martes 20 de Noviembre - KIA. Kristelige Internasjonale Arbeide (Trabajo Cristiano Internacional), SIC Bible Study  

Unos domingos anteriores a este día, en la iglesia a la que asisto, vino una delegación de KIA para hablar un oco sobre el trabajo que hacen, y también cantó el coro que ellos tienen. Al final, como siempre, nos quedamos un rato más en el salón para tomar un café, un cake y algo más; por estas fechas de navidad ese "algo más" se ha convertido en "mucho más"; me interesó saber un poco más sobre lo que KIA hace, así que la encargada de esta organización me estuvo explicando un poco, y me preguntó si estaba interesada en alguna de las actividades que ellos tienen, le dije que me gusta cantar, así que me dijo que podía unirme al coro. Eso hice, y el 20 de Noviembre fue el primer ensayo al que fui.
No se sí deba detacarlo, pero igual lo diré, el coro no es nada profesional, yo lo veo más como algo social. Quisiera destacarlo más, pero no viene al caso. ;)

Miércoles 21 de Noviembre - Prayer meeting at UiS (Reunión de Oración en la Universidad de Stavanger)

Una vez a la semana, en la Universidad tenemos esta reunión. Esta vez Gunn Eline, nuestra persona de contacto aquí y quien dirige esta reunión, no pudo estar porque se fue a Egipto.
Siempre es lindo poder orar con y por la gente.

En la foto estoy yo, en una tienda de libros antiguos y otras cosas antiguas, los lentes los tomé prestados solo para la foto.




Sábado 24 de Noviembre - Thanksgiving Dinner (Cena de acción de gracias)

Tuve la primera Cena de Acción de Gracias de mi vida, hay una familia aquí; que es la familia que hospeda a mi team mate; en la que ella en norteamericana y él es noruego, y tienen la costumbre de hacer una cena por la fecha, esa es una tradición de Estados Unidos y no de aquí, por eso mucha gente a la que le contabamos que ibamos a tener una cena decía: "Oh, really?" :)
Fue una linda experiencia, y sinceramente estuve agradecida por poder compartir ese momento. Hubo mucha comida, después fuimos a jugas bolos y después volvimos por el postre y unos juegos de mesa.

Domingo 25 de Noviembre - All Cultures Sunday at SIC (Stavanger International Church)

Dos veces al año es tradición de SIC tener un culto junto a la otra Iglesia cercana de por aquí, en una ellos nos visitan y el la otra nosotros a ellos.
Este domingo fue el turno de SIC ser anfitriones, fue un culto con traducción al noruego, y como siempre con la oportunidad de al final poder compartir con la gente.

Viernes 30 de Noviembre - 1st SNOW DAY in Stavanger (1er Día de Nieve en Stavanger)

Mi ojos se abrieron más cuando la vieron O.O
Es genial. Ese día comenzó la nieve pero aun no estaba todo blanco, el día siguiente fue más genial aún, amaneció todo blanco, blanco, BLANCO!

Sábado 01 de Diciembre - KIA Christmas (Navidad KIA)

Así amaneció...

Y a la tarde fui a la primera reunión navideña del año, canté con el coro! hasta tuvimos una parte en español. Cantamos "Noche de Paz" en noruego, aleman, español e inglés.

Domingo 2 de Diciembre - Primer Domingo de Adviento

Esto es como a las 5pm, estaba esta tarima en el centro para dar la bienvenida a diciembre y al adviento, o algo así. Hicieron una cuenta regresiva y prendieron las luces del arbol!


Y este es el coro de niñas que cantó después, en la Iglesia del centro: Domkirke.

Lunes 03 de Diciembre - Leadership Meeting (Reunión de Liderazgo)

Como para darle segimiento al eventode liderazgo al que fuimos el mes pasado, nos seguimos reuniendo con el grupo de los que fuimos de Laget, para revisar el material una vez más y sacar conclusiones más claras y con aplicaciones.
Así que estuvimos hablando sobre eso, sobre la influencia que cada uno de nosotros tiene sobre la gente con la que está día a día, sobre la influencia que podríamos llegar a tener, y sobrelos pasos que deberíamos dar para lograr eso.
Lo que me gusta/disgusta deesta cultura noruega es que todo es tan planificado y con fechas plazo. Así que estuve planificando sobre ser más sociable y otras cosas que se supone que la gente hace naturalmente pero yo no.
También nos propusimos una meta Bíblica, somos 5 los que nos reunimos en este grupo, y dijimos que leerímos un capítulo de Marcos cada día, comenzando desde el día siguiente,  si alguno fallaba, debería llamar o mandar un mensaje a todos los demás para decir que no leyó el capítulo del día, y todos deberíamos volver a leer desde Marcos 1 otra vez. Así hasta que terminemos de leer Marcos.

Martes 04 de Diciembre - Mark 1 (Marcos 1) 

Si, todos leímos Marcos ese día. Todo fue bien hasta el día 4, alguien olvidó leer y al día siguiente comenzamos otra vez desde el 1. La idea es que crear cierta responsabilidad y de leer la Biblia con más gente, algo así como tener que rendir cuentas. Funciona muy bien
Este pajarito del centro me dio una mezcla de pena/ternura/frío/felicidad/etc, estaba ahí acurrucado como viendo el paisaje, hacía tanto frío ese día, la lagunita del centro se comenzó a congelar. ahora los pájaros caminan por ahí en vez de nadar.

Martes 11 de Diciembre - Sola (Es el nombre de un lugar, pero también fui sola)

Sola (Se pronuncia Sula) en un lugar cerca de Stavanger, donde tuvimos una reunión en una escuela ccon un grupo de Laget. Ya me voy acostumbrando a que me den instrucciones de como llegar a un lugar, de buscar el horario al que pasa el bus, estar atenta a las paradas que hace y llegar. Pero hay una cosa, que no e problema, pero en mi caso es una limitación, que los conductores de los buses no suelen ser noruegos, así que no siempre saben las rutas de memoria, o los nombre de las paradas. Bajé una parada antes, y según yo, estaba buscando la escuela donde era la reunión, hacía tanto frío que no me podía concentrar bien, comencé a caminar por donde vi que se fue el bus, porque casi inmediatamente me di cuenta de que había bajado antes, no se puede caminar rápido porque el piso es resbaloso desde que comenzó la nieve.
Caminé como una cuadra y vi que mi otra persona de contacto (Tone Regine) iba por la calle de al frente y me hizo señas para que cruce, ella estaba yendo para la escuela y me dijo que estaba caminando en sentido contrario, pero fue todo tan programado. Ahí me enteré de que hacían -6 grados.
La reunión estuvo bien, ya logro entender un 50% del noruego que escucho. Desde Enero tendré que hacer mi trabajo solo con mi team mate y sin tanta ayuda de mis personas de contacto,así que este es uno de los colegios a los que quiero ir.

Miércoles 12 de Diciembre - KIA Choir Christmas Gathering


Este reunión fue una cena para los miembros del coro de KIA, y unas cuantas personas más. Fue lindo compartir con la gente.

Anita Parada Cotrina
blog comments powered by Disqus Configuration variables