sábado, 12 de enero de 2013

Bitácora Noruega #5

Hola a todos, este es el post que corresponde a mis 5 meses de estadía en Noruega, es decir, del 13 de Diciembre al 12 de Enero.
Muchas, muchas cosas pasaron, fue un mes ocupado, el más lleno de todos los 5 que he tenido en Noruega. Es que la fecha lo ameritaba, Navidad, año nuevo, y un tiempo de estudios y relajarse en la escuela. Lo disfruté, lo sentí, lo viajé, el tiempo va pasando, ya no camina, vuela...
En una Iglesia Anglicana en Stavanger. Fui a un concierto de trompetas y coro por Navidad allí.

Si te interesa lo que hago/pienso mientras estoy por acá en Noruega, puedes leer mis bitácoras anteriores:
#1          #2          #3          #4  


Estás son las actividades más sobresalientes del mes:

18 de Diciembre. Una visita especial. Siri Skeie 
20 de Diciembre. Navidad con los Estudiantes


21 de Diciembre. Navidad con los "Estudiantes". Empanadas!
23 al 25 de Diciembre en Kristiansand

28 de Diciembre/2012 al 02 de Enero/2013.  Nålk i Nord (Campamento de año nuevo cerca de Narvik)
10 de Enero  al 17 de Enero: Infield Course en Hald. Mandal

Diciembre, mi querido diciembre, mes de choque cultural, de lindos paisajes y vitrinas y de viajes y eventos. La navidad se sintió todo el mes, con los adornos y la música, con la gente más presente en las calles de la ciudad y con reencuentros de las familias, con trenes y aviones llenos y con nieve, blanco fue mi color favorito de la temporada, y el frío fue lo de menos.

Las reuniones de Navidad no faltaron, fueron algunas a las que fui, una de ellas colaborando en el desarrollo y la otra planificada y hecha mi teammate y yo. 

Laget, la organización con la que estoy trabajando, planificó la primera una reunión para los estudiantes de la región (De Stavanger y al rededor. Sur-Oeste de Noruega).La asistencia fue buena, hubieron estudiantes de por lo menos 5 colegios.

La segunda era para estudiantes de la Universidad, pero no contabamos con que muchos de ellos salieron a otras ciudades o paises para pasar Navidad. De todos modos la hicimos, fue linda, y yo hice empanadas, no sé que tan tradicionales, pero pasaron por ecuatorianas.

Mi Navidad, el 25, la pasé en Kristiansand, fui en tren, salí desde Stavanger con un clima frío pero nada nevado y mientras me acercaba a mi destino la nieve iba aumentando, primero los copos caían balanceándose poco y ya, luego enloquecieron y parecía tormenta, se chocaban, daban vueltas y cubríeron calles y vías, llegué con 40 minutos de retraso, lo cual es mucho para el modo de manejar el tiempo acá.

Disfruté mucho ya en Kristiansand, hablé es español toda la semana, ya lo venía extrañando; disfruté del tiempo con una muy acogedora familia y probé esquiar por primera vez, fue acolchonadamente inspirador, caer no dolía, pero levantarse era dificil.

Volví a Stavanger, también en tren, y al subir mi mochila se atascó en un asiento y casi golpéo a alguien, mi reacción fue decir "perdón", luego recordé que mi tiempo en español había acabado, estaba en Noruega, noruego es el idioma para hablar, y dije "Sorry", tenía el noruego perdido, por fin dije "Unskyld", qué habrá sentido la señora con la que me disculpé en 3 idiomas?.

En Stavanger no había nieve, no me sorprendíó. Tuve unos pocos días antes del siguiente viaje: El norte, un muy deseado destino para mi.

El campamento al que fuimos se llama Nålk, por sus siglas Nyttår Leders Kamp, "Campamento de Año Nuevo para líderes". Fuimos en avión (obviamente), y llegamos al aeropuerto de Harstad, allí nos esperaban con un letrero que decía Nålk, así que confiamos en el portador del letrero y nos llevó al lugar, era en una Folkehøgskole llamada "Soltun".
No lo podía creer, allí estaba yo, en el norte, en el lugar de la luna del medio día y el sol de media noche, según la estación. Fue genialy cansado a la vez, levantarse en la completa oscuridad, ver la luna mientras desayunaba, tener solo 3 horas de luz (y ni siquiera completamente luz), y estar a la espera de la aureora boreal. Nunca llegó, pero sé que algún día a veré, será la aurorea boreal más fotografiada de la historia.

Volvimos a Stavanger a una hora no muy conveniente, porque los recorridos de los buses habían terminado, así que decidí caminar a casa, eran las 00:15, y el último bus había pasado a las 00:06. Llegué con tanto calor por cargar mi equipaje, que dudé del invierno y su capacidad congeladora. 

 Nuevamente vinieron algunos días más libres, y el 10 de Enero fuimos a Mandal, a la Escuela!, al reencuentro de amigos, sí, allí están muchas de mis personas más conocidas de noruega, "los estudiantes internacionales" que están dispersados en toda Noruega haciendo cosas parecidas a las que yo hago, quizás por eso nos entendemos. Fue genial en extremo.


God Jul!, que significa Feliz Navidad (En realidad Buena Navidad, pero eso no se usa) Yo hice las letras :,)

PepperKake Hus. Casa de Galleta, una de las 4 en el concurso de la reunión de navidad

Otra casa, la ganadora y la única que no fue comida ese día. Las demás fueron destruidas por los ganadores de la noche.


Afueras de la Iglesia en Kristiansand, el día de Navidad, había mucha nieve y las tumbas estaban completamente cubiertas, algunas personas, como las que se ven allá atrás al lado derecho, cavaron al rededor y pusieron velas. 

Navidad! 
Y la nieve se desbordaba desde el techo.

Esta es mi casa. Me encanta como es por fuera, por dentro es solamente normal
Mi casa en el fondo, por esos días nevaba con viento, o sea que la nieve bailaba y en eso se subía a los árboles.


Juzguen mis gustos según lo que más repito en mis fotos, amo como se ve ese edificio, sobre todo cuando la luz del sol la choca tan brillantemente. 
No puedo vivir sin dibujar, pensé dar tregua a eso mientras estoy en Noruega, no lo logré. Dibujar me energiza, me da nuevas ideas, me hace abrir más los ojos al mundo para después intentar dibujarlo de memoria.


Los aviones formados en Harstad




Nålk
La brillante nieve nocturna
En el avion. AVION, o sea mi medio de transporte querido que me permite ver al mundo como que fuera un hormiguero, que me hace ver las nubes e inventar historias de ellas...

Colgando del techo del Aeropuerto de Harstad

Anita Parada Cotrina
blog comments powered by Disqus Configuration variables