jueves, 3 de enero de 2013

Hola 2013

Para mi el 2012 fue el mejor año de mi vida, estoy feliz de poder decir lo mismo ya  por algunos años consecutivos, Dios ha sido fiel, lo es y lo seguirá siendo, a diario me sorprende de modos increíbles.

Muchas cosas que yo esperaba que pasen no pasaron, y muchas cosas con las que ni soñé, pasaron. Mi fe y paciencia ha aumentado de manera exponencial en todo esto, mi zona de confort se amplió y tengo objetivos más claros que cumplir.

Como yo digo, la prueba de que has aprendido algo es que lo puedes aplicar. Me he dado cuenta de que hay conceptos que solamente sé de memoria, poder recitar algo no afecta mi vida, vivirlo sí. Así que aquí te dejo 10 cosas que aprendí de manera práctica en mi 2012.
Las partes de mi historia están en cursivas




1. Si estás demasiado cómodo, has dejado de aprender.

Cuando ya no encuentras desafíos en tu entorno quiere decir que has creado una burbuja, sabes cómo funciona todo a tu al rededor no porque lo sepas todo, sino porque has dejado de moverte. El momento de mayor ignorancia de una persona es cuando más cree que sabe. Por eso la Biblia dice que con el orgullo viene la desgracia (Prov. 11:2)

Mi Universidad cerró, y no volverá a abrir, eso me hizo reevaluar todo lo que venía haciendo durante los últimos años. Me hizo moverme a lugares a los que no hubiera ido de otra manera.

2. Conocer a la gente y compartir con ellos es el fin, el medio es secundario.

El mundo está lleno de programas y eventos todos los días, desde los cotidianos como ir a clases hasta  los más estructurados y artísticos, ninguno de ellos tiene sentido si no tienes con quién compartirlo. Vivir sin contacto con otros es como no vivir, porque fuimos creados para compartir.
Los eventos no son más que las excusas que inventamos para pasar tiempo juntos. Los programas hay que cumplirlos, pero no tiene sentido darles más importancia que a la gente para la que fueron hechos. 


3. Somos diferentes solo en la superficie, en lo profundo tenemos las mismas necesidades

Estoy de intercambio en Noruega, las personas son diferentes, comparándolos con el modelo  sudamericano, podría decir muchos adjetivos de prejuicios que tuve sobre ellos al principio. Me di cuenta de que mis prejuicios eran alimentados de mis propios defectos, que me molestaba de ellos las mismas areas con las que yo luchaba (y aun lucho).

Todos somos humanos, creados con la misma naturaleza, nos hacen diferentes los modos en que el entorno influyó en nosotros, no nuestras necesidades básicas. Todos necesitamos a Dios, y nos necesitamos los unos a los otros. Cuando logramos vencer esa superficie, encontramos que nos somos tan diferentes.

4. Internet es lo que tu quieres que sea

El Internet puede ser tu distracción más grande o tu mejor herramienta, puede ser desconectarte del mundo o conectarte más a él. Yo decidí que Internet sería mi herramienta para compartir sobre lo que Dios hace en mi vida, para conocer gente con mis mismos intereses y mantener cercanos a mis amigos lejanos. Qué quieres que Internet sea para ti?

Me puedes seguir en Twitter como @anicrispc, y en Facebook como anicrispc2. Y me puedes escribir y hacer preguntas, eso me hace feliz :)


5. Viajar expande tu visión del mundo y lo achica

Cuando viajas te das cuenta de que el modo en que haces las cosas no es el único, descubres tu propia identidad nacional al encontrar contrastes en otros entornos. Te das cuenta de que las distancias no son tan grandes, y aprendes a apreciar a la gente de modos más profundos.

Nunca me interesó tanto la historia y geografía como ahora. Tener amigos al rededor del mundo te hace conocer el mundo y achicarlo. La mejor manera de conocer un pais es haciéndote amigo de un nativo :) Quieren conocer Ecuador? 


6. Dios quiere que participemos de nuestro contexto

No hay otro modo de vivir la vida que aquí y ahora, y un día a la vez. Debemos influir en nuestro medio porque la razón por la que estamos aquí todavía en la Tierra es que quienes aun no conocen a Dios, puedan conocerlo. Nuestra responsabilidad es ser fieles testigos de lo que Dios hace en nuestras vidas en cada actividad cotidiana que hacemos.

Yo le entregué mi profesión a Dios y todas mis habilidades porque reconozco que Él mismo me las dio y quiero administrarlas bien.


7. Si despiertas tus sentidos, verás milagros todos los días

Proponte ver algo nuevo cada día, la naturaleza y todas las cosas hablan de temas increíbles. Yo me entrené para ser observadora porque me di cuenta de que no lo era, de que me estaba perdiendo de muchas cosas. Pídele a Dios ver que está presente en todo, él lo está, pero a veces nos olvidamos. Agracedele a Dios a diario por todo lo bueno que te da, y el expandirá tu visión sobre el modo en que está obrando en todo el mundo-

Ayer viajé en avión y estaba todo oscuro. La ventaja de no tener muchas montañas es volar bajo. Con las luces de la ciudad imaginé que iba en el espacio y que estaba rodeada de galaxias. Eso me hizo disfrutar hasta de las turbulencias :)

8. Eres esclavo de las cosas pendientes que tienes por hacer

Si sabes que tienes que hacer algo, hazlo pronto, no te distraigas. No puedes ir más allá de lo que está frente a ti por hacer. Lo que pospones hoy es tu trabajo de mañana, o pasado mañana, o de el próximo mes, no puedes avanzar si evades responsabilidades. Cuando te decidas a avanzar te encontrarás siempre con la última cosa que no hiciste.

9. Nunca dejes de escribir, la historia necesita más puntos de vista

Cada persona es única, y su modo de escribir (o exponer ideas de cualquier otra manera) también lo es. Un punto de vista no contradice al otro si se fundamenta en la verdad. No subestimes tu punto de vista, estoy segura de que tu puedes ver cosas que otros no ven, nada es insignificante sino complementario. La perspectiva sobre cualquier cosa se enriquece cuando conocemos otros lados de la historia. Infórmate y crea tu criterio, no te arrepentirás.

10. Si quieres aprender, obedece

Lee la Biblia orando cada vez que Dios te muestre cómo obedecer lo que Él dice, encuentra algo que hacer respecto a eso y obedece. Si no piensas en aplicar lo que dice la Biblia, nunca crecerás. Lee, ora, obedece y vuelve a leer el mismo pasaje otra vez, y encontrarás sentidos más profundos cada vez.


Que tengan un 2013 lleno de cosas geniales, y que la bendición más grande en sus vidas sea reconocer a Dios actuando en todo y ser capaces de agradecerle y adorarlo de mejor manera.


Anita Parada Cotrina
blog comments powered by Disqus Configuration variables