domingo, 17 de febrero de 2013

Elecciones Ecuador 2013. Opinión personal

Elecciones 2013 en Ecuador. *
Hoy, 17 de Febrero del año 2013, son las elecciones generales en mi pais, Ecuador.
Se elegirá Presidante, Vicepresidente, 5 representantes al Parlamento Andino y 137 representantes a la Asamblea Nacional (fuente y más información)

Por la fecha me puse a reflexionar un poco sobre la sociedad y nuestros representantes. Mucho pudieramos demandar de quienes nos gobiernan, pero es importante en primer lugar recordar la responsabilidad que cada persona como ciudadano tiene, y cumplir con al pedazo de justicia que está en nuestras manos cumplir.

A continuación quiero hacer una corta reflexión sobre nuestro rol como ciudadanos. No soy ninguna experta en el tema, solo soy una ecuatoriana dando una opinión general.

Sigue leyendo...




Comencemos con una redundancia, la representavidad de nuestros representantes, dígase Presidente, Alcalde, Consejal, etc, ellos son una muestra de la realidad del resto de la población, son como un espejo, una muestra no solo del sentir, sino del ser de la mayoría. No son super personas, ni heroes, son simplemente gente con rasgos de liderazgo y confiabilidad que elegimos para que haga cumplir los derechos de todos.

Eso me hace reflexionar en lo siguiente: Si me quejo de algo en el mundo de la política, no solo me estoy quejando de unas pocas personas, sino de una realidad nacional. Es más facil dirigir nuestras críticas hacia una persona, y solemos enfocar todas nuestras inconformidades sociales contra ellos, la raíz de los problemas no radica en los políticos.

Un buen o mal manejo de la política es una consecuencia no una causa, y su alcance social, del que somos parte nos afecta a todos, pero tambien depende de todos. Cuando somos responsables en el rol que nos corresponde, estamos promoviendo un sistema justo.

Si queremos que nuestros representantes sean gente bien preparada y justa, debemos ser eso nosotros mismos, así cambiaremos nuestra representatividad. Para explicar esto inventaré un ejemplo: si 7 de cada 10 personas son corruptas, hay un 70% de posibilidades de que el representante que se eliga sea corrupto, pero si personalmente 4 de esas personas quisieran cambian y lo hicieran, y ahora solo 3 de cada 10 son corruptos, la posibilidad de que el próximo gobernante sea corrupto baja dramaáticamente a un 30%.

Por cada persona que decida hacer la diferencia y ser el mejor ciudadano que puede ser, aumenta las posibilidades de tener un mejor representante.

La corrupción no es solo robar dinero de impuestos o sobornar a alguien para que de un testimonio falso, corrupcion es tomar atajos para conseguir lo que queremos saliendonos del marco legal. Cuando copiamos en un examen, cuando evadimos un impuesto, cuando mentimos para faltar al trabajo, cuando inventamos una mentira para conseguir algún descuento, estamos siendo corruptos. No se trata de la magnitud sino de la motivación individualista que lleva a una persona a pasar por encima de las otras sin importarle los derechos del resto. Cuando somos corruptos estamos promoviendo un sistema corrupto, y de paso le enseñamos a la siguiente generación como mantenerlo así (los niños siempre están viendo y aprendiendo).

El cumplimiento de tus derechos o privilegios depende del cumplimiento de la responsabilidad de alguien más. Por ejemplo, si tienes derecho de recibir buena atención en un local, el cumplimiento de ese derecho está en manos de la persona que atiende ese local. Y así como la persona que atiende el local hizo cumplir tu derecho al darte un buen trato, su jefe la recompensará haciendo cumplir su derecho de un salario digno y sus demás derechos como trabajador. Es una cadena en la que dependemos de la responsabilidad de otros para convivir  en armonía.

Vivir en la misma sociedad nos convierte en socios. No seas desleal. Todo lo que una persona hace tiene un impacto más allá de ella misma, así que vivir en sociedad es un trabajo de todos.

Busca ser el mejor ciudadano que puedas y estarás haciendo un gran impacto que otros también querrán seguir tu ejemplo. Tener un buen presidente es importante, pero recuerda tu responsabilidad personal como ciudadano.

(Algo sobre mi trasfondo:
Yo creo en el modelo de gobierno que Dios nos dio, donde Él es el soberano sobre todo y nosotros somos administradores de lo que él creó. Cuando estamos en una buena relación con Él, podemos cumplir esa responsabilidad a cabalidad.
Como miembros de un pais y por lo tanto de un sistema, tenemos que cumplirlo respetando a nuestras autoridades y siendo ciudadanos ejemplares.)

Desde Noruega, Anita Parada Cotrina



* Imagen obtenida en: www.eleccionesenecuador.com

blog comments powered by Disqus Configuration variables
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...