martes, 12 de marzo de 2013

Bitácora Noruega #7

Hola a todos, ya llevo 7 meses en Noruega y quedan solo 3 para volver a mi pais, Ecuador.
Esta publicación es un recuento de lo que he vivido este último mes; desde el 13 de Febrero al 12 de Marzo.

En el centro de Stavanger. Patos, cisnes y palomas.
Te dejo los links a mis bitácoras anteriores por si quieres verlas, para que sigas mi intercambio más de cerca:      #1       #2       #3       #4       #5       #6




Qué he hecho

(NOTA: Estas son las actividades sobresalientes del mes, aparte de esto tengo reuniones semanales que no menciono porque ya he hablado de ellas y son de rutina.)

14/Febrero - Coffee around the world. Fui Movie Host (Anfitriona de película)
22 al 24/Febrero - Visita de Ruth a Stavanger
23/Febrero - Reunión con los amigos de Laget (Lagsvenn Samling)
26/Febrero - Bienvenida al mundo, Daniela
1/Marzo - Visita a Grødem Skole
2/Marzo - IKEA. Comprar o no comprar?
5/Marzo - Caminando antes de viajar
6 al 12/Marzo - Visitas a Escuelas en Rogaland

Un poco más de detalles:

Coffee around the World es un espacio social en la Universidad de Stavanger que fue hecho para que los estudiantes se conozcan entre si y que sepan más sobre los paises de cada uno. Se da cada Jueves en la cafetería "Bokkafé", ahí alguien presenta a su pais y hace un cuestionario para ver cuanto aprendió el público, hay un premio para el grupo que logra responder la mayor cantidad de preguntas.
Por último, se rifan boletos para ir al cine. Todo esto es organizado por el Pastor estudiantil (o algo así, en inglés: Student Priest) y un grupo de estudiantes, del que soy parte.
Durante las últimas reuniones no hemos tenido presentaciones de paises, pero sí un Quiz para probar el conocimiento general de los estudiantes y la rifa para el cine (Cinema Lotery).
(Yo he dirigido algunos de los Quiz y para sorpresa mía, la gente dice que me veo muy natural y segura mientras hablo en público. Mi respuesta es que me alegro de que mi nerviosismo no se note, cada vez que me paro frente a la gente tengo un poco de miedo, se va reduciendo la cantidad con la práctica. Así que seguiré practicando porque sería un desperdicio que teniendo tanto que decir, me lo guarde solo para mi)

La organización por la que estoy en Noruega se llama CECE (Comunidad de Estudiantes Cristianos del Ecuador), recibimos la visita de nuestra persona de contacto de Ecuador, Ruth. Ella es la coordinadora en Ecuador del programa en el que estamos y responsable de guiarnos en nuestro trabajo de información cuando volvamos a Ecuador. Vino a un evento en Oslo para los lideres de los diferentes programas de intercambio que el gobierno noruego ofrece a través de FK (Fredskorpset - ó Cuerpos de la Paz). Aprovechó el viaje para conocer Stavanger y nosotros le mostramos la ciudad y conversamos un poco sobre nuestro regreso a Ecuador.

Los amigos de Laget son gente fue parte de Laget o que tiene interes por el trabajo que Laget hace, y apoya de diferentes maneras; económicamente, con oraciones, etc. Hubo una reunión en la que se les informó sobre las actividades y planes. Además, Ruth compartió un poco sobre la CECE y Jonathan (compañero de intercambio/trabajo) y yo compartimos un poco sobre cómo es ser parte de la CECE en nuestras diferentes ciudades y cómo esto ha influido en nosotros. Hicimos waffles y tuvimos lindos momentos.

El 26 de Febrero estaba yo en la Biblioteca, cuando recibí una llamada. Era mi mamá diciéndome que Danielita había nacido. Mi primera sobrina, llegó 2 meses antes de lo esperado, de 7 meses. Ella es ahora una de las más grandes razones por las que quiero volver pronto a Ecuador, quiero conocerla ya!.

En Grødem
Muchos noruegos que he conocido han estado en Sudamérica, ya sea siendo misioneros, haciendo trabajo social, o conociendo nuestra realidad, uno de estos noruegos es Torge, que fue a Bolivia como misionero y ahora es profesor en una escuela y tambien dirige allí un grupo de Laget. Visitamos esta escuela, queda en Grødem, allí Jonathan compartió un devocional (en noruego: andakt), cantamos una canción es español y jugamos un poco.  


Una iglesia en Grødem

IKEA en Sandness
Al dia siguiente fui a IKEA. Un lindo lugar para alguien como yo, lleno de cosas que me hicieron pensar mucho en cosas como: Tengo espacio en mi maleta para esto?; Será muy caro pagar sobrepeso?; De verdad lo necesito?; Hay esto en Ecuador?; Oh, esto le gustaría a ....; Si me quedara a vivir aquí compraría esto, y esto.... y esto. En fin, un lindo día en el que compartí con mi amiga boliviana (Hilda) y compré unas pocas cosas.

En IKEA



Cosas que uno encuentra cuando camina
en lugar de tomar el bus.

A veces camino y me pregunto a mi misma: por qué no botas ya esa tarjeta de bus y solo caminas todos los días?. Amo descubrir nuevas rutas para llegar al mismo lugar, tomar fotos, crear historias, agradecer a Dios, disfrutar del clima sea cual sea y sentirme viva. Cuando voy a salir de viaje, mi modo de despedirme por unos días de la ciudad es salir a caminar y relajarme. Maravillosamente durante esas caminatas tengo los mejores pensamientos en recuento de  lo que he vivido y tengo una  mejor perspectiva de lo que viene.

Cosas que uno encuentra cuando camina
en lugar de tomar el bus. 2
Y viajamos. Ese es un barco que paso al lado de nuestro ferry. Es un barco de guerra y tiene un helicóptero encima (a la derecha)

Misjonskirke 
Sí, y el viaje del día siguiente fue a Karmøy y sus alrededores. El viaje duró una semana y en ella visitamos diferentes grupos: El Colegio de Kopervik en su reunión de líderes, el grupo de líderes del Colegio de Åkra, la iglesia "Misjonskirke", el grupo de Ølensvåg y por último el grupo del Colegio de Kopervik, en el que yo compartí el devocional. Como siempre, hablar en público es un desafío para mi, el grupo era de como 30 personas en un auditorio del colegio. Todo salió bien, y quiero seguir practicando hablar en público.

A la entrada del Colegio de Kopervik

Qué he pensado

La silueta de una flor en la ventana. En uno de esos días soleados que me hace sonreir.
Durante estos 7 meses, he tenido a mi mente en un estado intensivo de pensar y pensar. Encuentro temas interesantes en cada esquina, y mi curiosidad me hace seguirlos. Hay un mundo de contrastes entre Ecuador y Noruega, pero también un mundo de similitudes, dependiento desde donde se vea. 
No se puede juzgar a una persona sin ver su historia, su contexto; y a la final no somos tan diferentes, solo hemos tenido diferentes realidades frente a las cuales reaccionar. 
Me he dado cuenta de que la gente que trasciende es aquella que logra ver más allá de su propio territorio y cultura. Apreciando lo bueno y rechazando lo malo de una manera prudente y con amor. 

El tiempo ha sido uno de los temas más intrigantes de mi vida. Creo que es común para mucha gente, incluyéndome, pasar más tiempo pensando en el pasado o soñando con el futuro que esforzándose por dar lo mejor en el presente. Estar aquí me ha ayudado a permanecer en el presente. 
Algo así es el balance que me propuse: Disfrutar de los cercanos más que extrañar a los lejanos; planificar más que soñar; hacer más que recordar. (Y con esto no digo que no extrañe, sueñe y recuerde, son cosas que hago sin tener que recordármelo, pero sin disfrutar, planificar y hacer, lo demás no tiene mucho sentido.)

Qué he decidido

 Tengo una lista de cosas por hacer cuando vuelva a Ecuador, anoto cada cosa que se me ocurre, y el plan es que si lo vuelvo a leer y ya no estoy convencida, lo puedo tachar, pero aun no he tachado nada.

Terminando...
Volveré a Ecuador en menos de 3 meses, y estoy trabajando en estar lista para nuestro encuentro (Ecuador y yo). Como le dije a una amiga mía, tengo miedo de llegar allá y hacer Ctrl + z a todas las mejoras que he hecho aquí en muchos ámbitos. Así que debo guardar los cambios antes de volver. Escribir me ayuda en eso.

Y para despedirme, les presento al staff de Laget en la Región Sur-Oeste de Noruega: Gunn Elin Våge y Tone Regine Løland

Gunn Elin Våge, Yo, Jonathan Mendieta y Tone Regina Løland.

Eso es todo :)

Anita Parada Cotrina
@anicrispc
blog comments powered by Disqus Configuration variables