viernes, 12 de abril de 2013

Bitacora Noruega #8

Llevo 8 de 10 meses en Noruega. Les contaré lo que hice. Esta bitácora corresponde al mes 8, entre el 13 de Marzo y el 12 de Abril de 2013.

Cisne en el Lago del Centro de Stavanger. (o el Lago de los cisnes!)

Aquí les dejo los links a mis bitácoras anteriores:
#1             #2             #3             #4             #5             #6            #7



¿Qué hice?

13 de Marzo - "Grill en Kristen." o Asa a un cristiano. Con Tor Erling Fagermoen (Secretario General de Laget) en el Colegio Sola
15 al 17 de Marzo - Fin de Semana de Ski con KRIK (Contacto Cristiano con los Deportes) en Røldal
20 de Marzo - Visita al Colegio Kongsgård y devocional
23 y 24 de Marzo - Viaje a Karmøy
27 de Marzo al 05 de Abril - Viaje a España
06 de Marzo - Festival Cristiano para estudiantes de colegio en la Iglesia Valdness de Stavanger
11 de Abril - Visita a Colegio y dirigir Coffee around the World
12 de Abril - Clase de español en el colegio Kongsgård / 1 año sin Universidad

Más detalles

Este mes compite con Diciembre en ser el mes ocupado de todos los que he tenido en Noruega, hubieron muchos viajes lo que hizo que el tiempo pasara muy rápido para mi.

El 12 del mes pasado (Marzo) llegabamos de un viaje de visitas a escuelas de la región de Rogaland y el 13 fuimos al evento "Grill en kristen", este consiste en una invitación a los estudiantes que quieran hacer todo tipo de preguntas sobre el cristianismo y recibir respuestas por un poco más de una hora. Quien respondía era el Secretario General de Laget, Tor Erling Fagermoen. Fue un buen evento con preguntas muy variadas y después de eso pudimos conversar con él y con los estudiantes en la directiva de Laget del colegio, es siempre inspirador estar en medio de estas conversaciones. Comentamos sobre redes sociales e influencia, sobre la historia de Laget, sobre libros y cristianismo. Tor Erling fue profesor y rector en un seminario teológico en Oslo (Fjellhaug) antes de ser Secretario General, según él "ahora vive lo que antes enseñaba", antes en las aulas del seminario impartía clases de apologética y evangelismo, ahora está en el campo de trabajo.
"Grill en Kristen" en el Colegio Sola.


En Røldal, el último día del paseo.
El fin de semana de esquí fue divertido y acogedor (koselig), no estaba segura sobre si ir o no porque los noruegos son muy buenos en esquiar y según yo entendí, todos usarían los elevadores de Slalon. Eso me asustó un poco, bueno, más que un poco, porque yo no sabía esquiar, pero insistieron en que vaya y que había la posibilidad de no tomar los elevadores, así que fui. No me arrepiento, fue una experiencia única, desde tomar el barco y el bus para llegar a lo alto de la montaña, hasta las caídas, la adrenalina, el frío y los juegos de mesa en la cabaña y conversaciones en Inglés-Noruego (más inglés que noruego off course).





Las visitas a los colegios es algo a lo que ya me he acostumbrado más, al principio se me hacía más dificil llegar a un grupo nuevo y comenzar a hablar (solía ser la persona más tímida del mundo), como era tan dificil me propuse hacer más de esas visitas para vencerme, ahora es menos dificil y más natural, compartí en el Colegio Kongsgård sobre ser testigos de  lo que Dios hace en nosotros. Me escucharon atentos y hubo waffles :)

Fui a Karmøy.





"Triunfando" :). Bajo el  Arco del Triunfo en Barcelona 
Y fui a España, desde que llegué a Noruega me dijeron que tenía derecho a un feriado durante mi tiempo de práctica, así que pensé sobre a qué lugar ir, pensé en Inglaterra, pero necesito otro tipo de visa para ir allá (extrañamente ese es el único pais de Europa al que no puedo ir con la visa que tengo), entonces se me ocurrió: Tengo una amiga en España, la visitaré! No planifiqué con tanto tiempo porque estaba teniendo días muy ocupados. Fue un lindo tiempo allá, y me hizo pensar muchas cosas también, sobre la conquista, las guerras, la historia, el idioma, las razas, el arte, la arquitectura, en fin, sobre todo. Conocí muchos museos, caminé por horas, más de 5 cada día, conocí gente y fui a una iglesia en Inglés ;). Por cierto, nadie en el mundo ha adivinado que soy de Ecuador, me han dicho desde Noruega hasta Colombiana, culpo al mestizaje.


Rio Manzanares en Madrid, visto desde el Teleférico, y a lo lejos el Palacio Real.

¿Qué pienso?

Pienso que 6 meses es un tiempo muy corto para trabajar en una ciudad, es un tiempo en el que comienzas algo estresado por no entender muchas cosas del medio, por no entender bien el trabajo, el idioma, no conocer gente, no saber dónde botar la basura ni dónde sacar plata; después ya entiendes mejor todo y comienzas a conocer gente, entonces te tienes que ir. Siento que me sacan de la escena cuando estoy a punto de dar mis mejores lineas, pero está bien, he usado el tiempo lo mejor que pude. 

Ahora me quedan pocos días para volver a la otra ciudad: Mandal, a recibir clases y a prepararme para el regreso a Ecuador en 2 meses.

Quiero cambiar el mundo, quiero estar en la historia, así que debo tener más amigos escritores :), no pero en serio, ahora tengo más recursos, o más bien estoy más al tanto de los recursos que tengo. Estoy lista para trabajar más. ¿Qué tipo de trabajo? En resumen: Servicio a Dios en lo que yo pueda y con más gente que quiera trabajar.
La Cuenta Regresiva comenzó.
Les confieso algo, es muy extraño para mi saber con tanta precisión todo lo que he hecho el último año, es decir, tengo tantas cosas escritas, tantas metas a corto plazo a las que he dado seguimiento, he anotado cada viaje que he hecho, tengo miles de fotos. Me siento como en un reality ;).

He aprendido a más profundidad lo que significa vivir un día a la vez, es que eso es todo lo que tenemos, si no vives el presente no estás viviendo. Y estar aquí me ha hecho estar más pendiente del tiempo, he tomado decisiones de intentar cosas con la mentalidad de "si no lo haces lo vas a lamentar", "esta oportunidad no se va a repetir", pero en realidad, eso no aplica solo a mi tiempo en Noruega, aplica siempre, una oportunidad que dejas pasar se fue, aunque vuelva, ya no será lo mismo, estarás más viejo.

Mi cuenta regresiva para estar en Ecuador otra vez marca 2 meses.


Anita Parada Cotrina
@anicrispc
blog comments powered by Disqus Configuration variables