martes, 23 de junio de 2015

10 modos en que leer me facilita la vida y mis primeros 10 libros del año

Advertencia: Este post me deja como una completa nerd, así que antes de que saquen sus propias conclusiones, yo misma quiero admitir que lo soy :P

¡Terminé mi meta de lectura del año! Ya sé, es muy pronto; pero me propuse leer 10 libros y pues: ¡ya está!


La verdad es que esta vez me puse una meta para limitarme y no para expandir fronteras. Es que soy del tipo de persona que con frecuencia excede los límites de velocidad de lectura y se pasa los semáforos en rojo que dicen que le advierten que debe detenerse a reflexionar. (Menos mal que es eso no hay multas)

Ahora que terminé mis 10 libros de la meta, me resta dar vueltas por ellos (y otros libros de otros años), mirar los detalles que me salté la primera vez y quedarme mirándolos sin apuros.

Para ser sincera, creo que leeré unos 5 libros más este año, porque ya los tengo comenzados, pero la meta real es detenerme a reflexionar.



Aprovechando este post librero, ahí les van mis 10 modos en que leer me facilita la vida:

1. Las horas aburridas pasan más rápido

Yo solo abro mi libro y me meto en otro mundo. OJO: No usar la lectura como un medio de aislamiento, a veces el aburrido es uno y no la situación.

2. El recorrido del bus se me hace cortísimo

Es casi como tele-transportarse de lo corto que se hace, solo hay que aprender a concentrarse lo suficiente hasta que de pronto se hace fácil.

3. Mi ortografía se va mejorando sola

Uno aprende por imitación, y al leer la ortografía se pega.

4. Me ayuda a expresarme mejor

Los informes, trabajos o cualquier otra cosa que me manden a hacer, es más fácil. Pero también me ayuda a ser más convincente y fluida en la comunicación hablada. Aunque admito que varias palabras rebuscadas se van pegando a mi vocabulario y eso no siempre se ve bien,

5. Mi imaginación se expande

Es que el libro es siempre mejor que la película :). Uno va afinando su imaginación y los paisajes que construye a partir de los textos son cada vez más poblados y memorables.

6. Ayuda a mi concentración

Para seguir el hilo de una narración hay que ponerle los sentidos. Entonces en otras areas de la vida donde se necesita concentración, ya tengo práctica.

7. Los argumentos son más confiables cuando nombras un libro o un autor

O con simplemente decir que tu argumento no es solo tuyo sino que lo leíste, ya pones más peso a tus palabras. OJO: No es que todo lo que está escrito vale y es confiable, claro que hay libros basura y por eso hay que ser críticos.

8. Mi comprensión lectora es cada vez más certera

Este es uno de los puntos más nerds. Uno se acostumbra al texto, busca automáticamente una estructura, la lógica de los párrafos, reconoce los puntos principales según el modo de escribir del autor. (Algunos ponen los puntos principales arriba, otros al final, y así).

9. Me vuelvo más crítica.

Cuando uno comienza  a leer se cree todos los cuentos, se toma todo como cierto. Pero con el tiempo el criterio se va formando y puedo filtrar lo que es útil de lo que no. Si encuentro una idea nueva, quiero saber de dónde la sacó el autor y si hay alguien más que la apoya.

10. Puedo escribir, y eso me hace feliz

Es que leer hace que uno quiera escribir, y escribir te hace ser parte de una creación, no sé si hay mejor sentimiento que ese.

Y para terminar, estos son los 10 libros que leí:


1. Memorias de un Amigo Imaginario. Matthew Dicks
2. El Hobbit. J. R. R. Tolkien
3. You Are a Writter. Jeff Goins
4. La lección de August. RJ. Palacio
5. Platón y un Ornitorrinco entran en un Bar. Thomas Cathcart
6. La Ladrona de Libros. Markus Suzak
7. La Encrucijada. Wm. Paul Young
8. Cien Años de Soledad. Gabriel García Marquez
9. El Principito. Antoine de Saint-Exupéry
10. Crear o Morir. Andrés Oppenheimer

(Pueden seguirme en GoodReads y ver los libros desde allá)
Ya se vienen algunas reseñas :)
blog comments powered by Disqus Configuration variables